sábado, 28 de abril de 2012

Granadería variada

         Estamos en Granadilla, han repartido los oficios, uno de ellos es Ganadería, o Granadería, con Jose Velasco. Es uno de los preferidos. Nos vamos con los animales:ovejas, gallinas, cerdos, burro, caballo, vacas,...El mundo animal nos espera, pero antes nos presentamos una ronda donde aparecen el pingüino y el cocodrilo como animales de compañía. Fácil de entender sabiendo quienes forman parte del grupo. Contamos el oficio con fotos.

Esta es la ronda de presentaciones


Aquí estamos dándole de comer a las ovejas con la mano. Comen con cuidado, no te muerden y casi ni te lamen.




Ya habréis reconocido a Pingüi, es el del mono blanco



Ahora sacamos las ovejas a pastar al prado y debemos dirigir su salida de forma tranquila y relajada.

Cuando entramos a coger paja para los ovejas nos encontramos con una camada de gatitos casi recién nacidos, fue una bonita y entrañable experiencia. 



 Después de dejar los lindos gatitos en su sitio, le echamos de comer a las ovejas. Buen estilo Pablo.


Jose nos explicó que para tratar las enfermedades de los animales utilizan medicamentos homeopáticos, tal y como determinó Hanneman, sin efectos secundarios y no tóxicos y efectivos. Lo similar cura a lo similar.


De camino a preparar los piensos de los animales nos cruzamos con mantenimiento.


Al preparar la comida de los animales hay que cambiar las proporciones en función del animal que vayamos a alimentar, usando cereales diferentes. Los contábamos por latas.


 Nuestro alcalde también trabajó en sacar grano de la tolva, con la ayuda de la manivela de Celia y del rastrillo de Pingüi. Eso es un equipo.


El polvo que se levantaba empañó la cámara pero no detuvo el trabajo. ¡Vamos Laura con la carretilla!.


Ya con las carretillas llenas de comida equilibrada volvimos con los sacos a dejarlos en su sitio para mañana


Vamos pa dentro con los sacos , hagan cola y que quede todo bien colocado, aunque algún gañán parece cansado.


Vamos allá con el caballo. hay que prepararlo, pasarle las orejas entre los herrajes. Muy bien Laura pero no lo dejes sordo.


Nazaret y Bárbara se encargan de colocarle bien la cola al caballo. Ya casi está preparado para montar, fijar la silla firmemente y a montar.


 Ya a caballo vamos a ver las gallinas. Se nota la seguridad de la amazona y las miradas de envidia por detrás.


 Estos son los gallos de la raza autóctona extremeña: gallina azul. Estuvimos cogiendo huevos ( que llevaríamos a Pepe para los dulces de la tahona), mirando la incubadora (al día siguiente comenzarían a nacer los pollitos), echándoles comida,....


 Cambio de amazona y de nuevo a alimentar animales, esta vez vamos a darle comida a los cerdos


 Nazaret y Celia ( al principio remisas y negativas) se esmeran en dar de comer a los cochinos. ¡Qué rico!


 Y que suave y aterciopelada piel tienen para ser acariciada por una mano amiga desde lo más lejos que le dejan sus brazos. Pero se atrevió. Bien.


 Si su madre la viese no se lo creería pero ahí está ella, cabalgando con la escudería McLaren.


 Una visita a Platero tan suave, con los ojos de azabache y tan bien cuidado como agradecimiento a su trabajo durante tantos años. Platero, nosotros y nosotras.


Un momento de reflexión para dejar en papel lo mejor y lo menos bueno de la granadería, que pensar un rato siempre viene bien.....pero aún falta el vacuno.


 El inmenso toraco avileño y las vacas, una de ellas preñada, salieron a pastar con gran placer la avena fresca y verde del prado. Desde la barrera miramos satisfechos/as tras una intensa jornada animal. El trabajo bien hecho  tiene su recompensa.


Y el viernes nació el ternero. Aquí le vemos con el cordón umbilical colgando y la madre vigilando. Aún renqueante y torpón  buscaba teta para comer. Fue una buena despedida, esperemos que crezcas con Gredos ( lo propongo como nombre) nevado cercano y protector.


El orgulloso padre de Gredos se acerca y bufa, se le cae el moco y la baba mientras la madre no se separa de él.


 Este es Gredos. Nada más en granadería. Gracias Jose, ha sido un placer compartir oficio y también el taller de Medio Ambiente. Un abrazo.



 Aquí un enlace a un pequeño vídeo de las gallinas azules (gallos en realidad) extremeñas endemismo nuestro:

























No hay comentarios:

Publicar un comentario