Y nuestras casas con mucha gente dentro, con pocas duchas, con pocos enchufes, con pocas comodidades, con poco calor en las habitaciones, sin tele, con poco de todo, pero con mucho de vida compartida, de palabras, de color, con mucho entusiasmo, con mucho calor humano,.....y con algún que otro fantasmilla.
Mi querida casa del Tio Molina.
La silenciosa casa Roja, con lujos y todo.
La embrujada casa del Museo con su gran chimenea.
La concurrida y femenina casa de las Conchas.
A la izquierda vemos la casa de los Arcos por donde se entra y sale.
Y la campana que con su potente tañir nos convocaba a juntarnos para yantar, para trabajar, para hablar, para divertirnos, para alertarnos del nacimiento de un ternero o para repartir bocadillos de chocolate.
Tolon tolon.
Sepamos algo más de Granadilla:
En el valle del Ambroz, junto al pantano de Gabriel y Galán en el rio Alagón, afluente del Tajo.Pertenece al municipio de Zarza de Granadilla. En el año 1965 se desalojó la población. No quedó, como ha sucedido con otros tantos pueblos con la construcción de embalses, sumergida bajo las aguas. En el caso de Granadilla, la localidad quedó ocupando una península más o menos circular. En 1980 fue declarada Conjunto Histórico Artístico y quizás por ello, en el año 1984 fue elegida junto a otras dos poblaciones, Bubal en Huesca y Umbralejo en Guadalajara, para el Programa Interministerial de Pueblos Abandonados. Antes de Granadilla, esta villa del norte de Cáceres, se llamaba Granada. El cambio de nombre tiene lugar después de la conquista de Granada por los Reyes Católicos. Su casco urbano de forma circular, se encuentra rodeado de una muralla almohade con sólo dos entradas o puertas, la de la villa y la de Coria. Situada en la estratégica Ruta de la Plata de Mérida a Astorga, en el año 1170 fue arrebatada a los árabes por Fernando II de Leon. Hacia 1475, poco después de pasar el pueblo a la casa de Alba, se levanta su castillo-torreón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario